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Cobros indebidos del SEPE. ¿Qué hacer si el Sepe me ha pagado de más?

diciembre 4, 2020

La pandemia causada por el Covid-19 ha provocado una gran cantidad de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Lo que ha generado serias dificultades en los últimos meses al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para abonar de forma correcta el pago de todos los procedimientos hechos por las empresas que se han visto obligadas a suspender total o parcialmente sus actividades.

Una de las principales consecuencias es que algunos trabajadores han cobrado sus prestaciones de manera errónea, es decir han cobrado montos mayores o menores que los que realmente les corresponden, situación que puede llevar al SEPE a realizar una reclamación al afectado por las cantidades que ha percibido de forma errónea y que no debió haber cobrado, lo que técnicamente se conoce como cobro indebido.

que hacer con los cobros indebidos del sepe

¿Cómo actuar en caso de haber recibido prestaciones indebidas del SEPE?

En caso de haber recibido una prestación indebida del SEPE el trabajador recibirá una reclamación de dicho organismo por correo postal, a fin de que proceda a afectar la devolución del dinero que le ha sido abonado de forma errónea. Esta comunicación consta de dos partes: el escrito (carta) en la que se indica el motivo por el que el afectado debe hacer la devolución y el boletín en el que se muestra toda la información necesaria para realizar el pago (devolución).

El boletín contiene la siguiente información:

  • El monto exacto en euros que debe ser devuelto.
  • El número de cuenta del Banco de España a que hay que abonar dicho monto, a través de una transferencia en la que se debe indicar los siguientes datos:
    • Nómina ERTE.
    • DNI o NIE.
    • Nombre y Apellidos.
    • Dirección de correo electrónico del SEPE, a esta dirección hay que enviar el comprobante digital de la transferencia realizada.

Después de recibir esta comunicación, el afectado dispone de un plazo de 30 días hábiles (no se toman en cuenta sábados, domingos y festivos nacionales) para realizar la devolución, de acuerdo a los procedimientos detallados en la comunicación del SEPE.

Como afectado se tiene el derecho a solicitar un fraccionamiento de la devolución, para lo cual es necesario presentar una solicitud de fraccionamiento, en el plazos establecidos, que no pueden ser mayor a 60 meses, se debe justificar los importes mensuales a devolver, explicando mediante una exposición de motivos las condiciones sociolaborales, económicas y personales. El fraccionamiento acarrea un recargo del 3,75%.

¿Qué se puede hacer en caso de no estar de acuerdo con la reclamación hecha por el SEPE?

Si el trabajador en ERTE afectado considera que no ha recibido un pago indebido, sino que se ha producido un error administrativo, tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar por escrito una reclamación, la cual debe ser remitida a la dirección provincial del SEPE correspondiente vía correo ordinario. Esta dirección está indicada en la carta de notificación del pago indebido.

Una vez presentada la reclamación, el SEPE tiene un plazo máximo de 45 días para emitir una respuesta al afectado. Superado este plazo, si el solicitante no ha recibido una respuesta, se entiende que su reclamación ha sido denegada por silencio administrativo. Si lo desea puede iniciar una demanda contra el SEPE ante la jurisdicción social.

¿Qué consecuencias acarrea no realizar el pago de la cantidad reclamada en el plazo establecido?

Una vez finaliza el plazo de 30 días hábiles para realizar la devolución del pago recibido de forma errónea, si el afectado no ha recurrido la decisión, solicitado el fraccionamiento o abonado íntegramente el monto reclamado. El SEPE tramitará una certificación de descubierto, la cual es el primer paso para iniciar la vía de apremio, esto implica un recargo del 20% sobre el monto que inicialmente había sido reclamado por el SEPE.

Resumen

Al recibir una notificación de cobro indebido de ERTE del SEPE, se dispone de 30 días hábiles para:

  • Realizar el pago total del monto reclamado.
  • Solicitar fraccionamiento para pagar el monto reclamado en cuotas mensuales, máximo 60 meses. Esto implica un recargo del 3,75% del monto reclamado.

Si el afectado no está de acuerdo con la reclamación del SEPE, dispone de 10 días para presentar una reclamación. No realizar el pago del monto reclamado en el plazo establecido supone un recargo del 20% de dicha cantidad.