Saltar al contenido

PRESTACIONES PARA MAYORES DE 52 AÑOS

Si tienes más de 52 años seguro que te interesa el nuevo subsidio.

Con estas nuevas prestaciones del SEPE, si se te ha agotado la prestación o el subsidio por desempleo tendrás derecho a un nuevo subsidio siempre y cuando cumplas estos requisitos.

En primer lugar y lo más obvio, debes de encontrarte en situación de desempleo ni tampoco puedes tener la condición de una persona trabajadora fija discontinua. Por otro lado, estamos hablando de un subsidio para mayores de 52 años, por lo que tienes que haber llegado a dicha edad para acceder a este subsidio.

Otro de los aspectos necesarios para poder cobrar esta nueva paga de los 52 años es haber estado demandando empleo durante un mes en el momento en el que se haya acabado la prestación de desempleo que se hubiera estado percibiendo. Por supuesto, durante ese mes no se ha tenido que haber rechazado ninguna oferta de empleo que se hubiera recibido ni tampoco haberse negado a formar parte de alguna iniciativa, formación u otro aspecto que hubiera facilitado la contratación en otro empleo.

Para conseguir este SEPE subsidio mayores 52 años también tienes que cumplir el compromiso de actividad que se incluye dentro de la propia solicitud en el subsidio. Así mismo, tampoco se puede tener ninguna clase de renta propia, independientemente de su naturaleza, siempre que esta sea superior a un 75% del salario mínimo interprofesional.

Finalmente, para optar a este nuevo subsidio del SEPE, tendrás que haber cotizado durante al menos 15 años, en donde dos de estos se tienen que encontrar entre los últimos 15. Así mismo, también se debe tener cotizado por desempleo un total de 6 años durante la vida laboral.  Todas estas cotizaciones únicamente tendrán efecto siempre que se hayan llevado a cabo en países que pertenezcan al Espacio Económico Europeo.

¿Cuánto dura el nuevo subsidio del SEPE?

Si cumples los requisitos para poder optar a este SEPE subsidio 52, entonces esto te interesa, vamos a ver la duración y la cuantía de este.

Por lo que respecta a la duración de este SEPE prestaciones mayores 52 años será hasta que se alcance la edad necesaria con la que se tenga derecho para solicitar la pensión de jubilación a la Seguridad Social. De esta forma te aseguras el contar con un subsidio permanente hasta que puedas conseguir otra fuente de ingresos segura como la pensión por la que tantos años has cotizado.

Por lo que respecta a la cuantía de estas ayudas mayores 52  por parte del SEPE, esta será igual al 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Para poder disfrutar de dicha cuantía será la entidad gestora la que ingrese las cotizaciones a la Seguridad Social que se correspondan a la jubilación futura. Esta base de cotización se establecerá en un 125%.

Para finalizar, el pago de este subsidio se realizará cada 30 días durante los 15 primeros días de cada mes. Salvo contadas excepciones, el pago de este SEPE subsidio mayores 52 años se llevará a cabo a través del ingreso en la cuenta bancaria que se haya indicado, siempre y cuando sea el propio titular el sujeto de la prestación.

¿Qué documentación necesito para tramitar la subvención del SEPE?

Lo primero que necesitas es el propio modelo oficial para la solicitud. Este modelo lo puedes encontrar perfectamente en la propia página del SEPE. Además del modelo, necesitas el documento de identificación pertinente. En el caso de ser español bastará con el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte y, en el caso de ser residente extranjero en España un certificado de registro de ciudadano si perteneces a la Unión Europea o una Tarjeta de Identidad de Extranjeros si estás fuera de esta.

Además de esta documentación personal necesitarás contar con un documento bancario en donde figure el número de cuenta donde se quiera recibir la contribución y, una vez más, que sea propiedad del titular interesado. En algunos casos es posible que el Servicio Público solicite el justificante de las rentas, por lo que deberías de tenerlo a mano.

¿Cómo se tramita la subvención del SEPE?

A la hora de tramitar esta nueva subvención por parte del SEPE existen varios supuestos a considerar.

Si cuentas con más de 52 años, en el momento en el que tengas cumplidos todos los requisitos deberás de solicitarlo a partir de los próximos 15 días hábiles después de que se haya cumplido el mes de espera en situación de desempleo.  A partir del día siguiente a ese plazo ya se podrá tramitar la solicitud al encontrarse en situación legal de desempleo.

Por otro lado, si no se tienen todavía cumplidos los 52 años, habrá que esperar y llevar a cabo dicha solicitud una vez que se hayan cumplido los próximos 15 días al cumplimiento de dicha edad. Recordemos que se trata de una subvención para mayores de 52 años. Durante este tiempo anterior debes de haber estado inscrito como en el apartado anterior.

Dispones de varias opciones para poder tramitar la solicitud. Una de las más recomendadas por la facilidad que supone y lo que se agilizan los trámites es a través de internet, en la propia página web del SEPE.

Si lo prefieres presentar en mano, podrás presentar tu solicitud en la oficina de prestaciones del SEPE. En este caso deberás de solicitar una cita previa con anterioridad que podrás conseguir tanto por internet en la propia página del SEPE o a través de su número de teléfono.

También podrás tramitar esta solicitud en cualquier oficina de registro público y, por último, a través de correo administrativo. Independientemente de la forma que utilices de contacto los requisitos y la documentación a presentar sigue siendo la misma, por lo que debes de asegurarte que cuentas con todo lo necesario y dispones de todo en regla antes de llevar a cabo tu solicitud para ahorrarte tiempo en los trámites.