Saltar al contenido

Cómo sellar el paro por internet paso a paso

diciembre 4, 2020

Las tecnologías asociadas a internet hacen más sencillo realizar una gran variedad de trámites, especialmente ahora que debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 se han tomado algunas medidas de distanciamiento social para evitar una nueva oleada de contagios. Uno de estos trámites que se puede realizar vía online es la renovación de la demanda de empleo.

Desde la apertura de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es posible sellar el paro por internet, un proceso muy sencillo que ofrece grandes ventajas, ya que no hay necesidad de trasladarse a la oficina de empleo y emplear un tiempo valioso para realizar dicho trámite.

como sellar el paro por internet paso a paso

Quienes hemos estado desempleados en algún momento sabemos que renovar la demanda de empleo o como se le dice corrientemente sellar el paro, es un trámite necesario para no perder el derecho a esta prestación, un trámite que es necesario realizar sin falta en una fecha determinada. Anteriormente era necesario acudir a la oficina de empleo correspondiente para poder realizar dicho trámite.

Ahora sólo es necesario visitar la web que nos corresponde y se puede realizar este trámite desde un ordenador portátil o dispositivo móvil inteligente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar sea fin de semana o festivo. Además, el día que nos toca sellar se puede hacer desde la comodidad de la casa o la oficina y tan sólo en un minuto.

Para que puedas realizar este proceso online sin ninguna complicación, te explicamos paso a paso como hacerlo:

Sellar el paro por internet

El día que te corresponda sellar el paro accede a la web para realizar el trámite vía online. Recuerda que hay sistema para cada Comunidad Autónoma, al momento de solicitar el pago te será indicada la dirección electrónica del sitio web desde donde puedes sellar el paro vía online. Además, te indicarán la fecha en que tienes que realizar dicho trámite.

Para sellar el paro vía online no es necesario contar con una firma digital, aunque si se tiene activa mucho mejor. Si no la tienes puedes registrarte de forma gratuita en la web del servicio público de empleo de tu Comunidad Autónoma.

Pasos a realizar dentro de la web

Una vez ingreses al sitio web de la Comunidad Autónoma correspondiente debes seguir estos pasos:

  • Ubica la opción “servicios al ciudadano” en el menú principal, da clic en ella y a continuación selecciona la opción “trámites online”.
  • Ubica el apartado “renovación” e ingresa en él, para acceder necesitan ingresar tu nombre de usuario y contraseña, si no los tienes debes comunicarte con la oficina correspondiente y solicitarlos.
  • Una vez accedes pulsa en “renovar”, de inmediato se generará de forma automática un nuevo Documento acreditativo de la renovación de la demanda (DARDE), el cual puedes guardar o imprimir.

Te recomendamos apuntar la fecha de la nueva renovación para que no olvides hacerla.

El Darde es documento que acredita que se ha sellado el paro, cuando el proceso de hace de forma presencial en las oficinas de empleo se entrega impreso, cuando se sella el paro por internet este documento se genera en formato PDF para que el usuario pueda imprimirlo o guardarlo en su ordenador o móvil.

¿Sólo puedo sellar el paro por internet?

Recuerda que existen dos formas para sellar el paro en cualquier Comunidad Autónoma, la forma presencial tradicional en la que el solicitante debe visitar la oficina de servicio laboral correspondiente el día asignado en horario comprendido entre las 9:00 a las 14:00 horas. Cada vez que se sella el paro se indica una nueva fecha para renovar la demanda.

Si la fecha fijada para sellar el paro no es un día hábil, se debe acudir a la oficina de servicio laboral el día hábil siguiente.

La otra forma de realizar este trámite es a través de internet, que como hemos visto en los párrafos anteriores es una forma novedosa y sencilla para sellar el paro desde nuestro ordenador, portátil, smartphone o tablet. Además, podrás renovar la demanda a cualquier hora del día, sin importar que sea fin de semana o festivo.

¿Qué sucede si olvido sellar el paro?

Si no has sellado el paro en la fecha indicada, por cualquier motivo, el SEPE aplicará una sanción mínima , la cual consiste en la pérdida de la prestación por el periodo de un mes. Sin embargo, cuando se olvida sellar en varias ocasiones la penalización es mayor, llegando incluso a perder este derecho social. Los escenarios son los siguientes:

  • Si no se sella el paro una vez: el SEPE tiene la potestad de retirar por un mes esta prestación, por considerarlo una infracción leve.
  • Si no se sella el paro dos veces: puede ser retirada la prestación por desempleo o subsidio hasta por tres meses.
  • Si no se sella el paro tres veces: puede ser retirada la prestación por desempleo o subsidio hasta por seis meses, si se considera que la prestación se otorga por un máximo de 24 meses, se perdería este beneficio por 9 meses.
  • Si no se sella el paro cuatro veces. Se pierde de manera definitiva la prestación.

Resumen

Ahora que sabes cómo sellar el paro por internet paso a paso, puedes utilizar el método online para realizar este trámite de forma cómoda y sencilla, sin tener que desplazarte a la oficina de servicio laboral. Recuerda que puedes acceder al sistema de tu comodidad desde tu ordenador, portátil, móvil inteligente o tablet. Para ello debes:

  • Visitar el portal que corresponde a tu Comunidad Autónoma.
  • Ubicar la opción Servicios al ciudadano>> Trámites Online >> Renovación, indicar los datos que se te solicitan y dar clic a Renovar.
  • Imprimir o guardar el DARDE.

Es un sistema muy sencillo e intuitivo que te guía para que puedas completar el proceso en pocos minutos, así no tendrás que ir hasta la oficina de servicio laboral para sellar el paro, recuerda apuntar la fecha en que debes renovar la demanda para que no olvides hacerlo y corras el riesgo de ser sancionado.