El Sistema Nacional de Empleo o simplemente llamado SEPE es una de las instituciones públicas más importantes de España por ofrecer a los trabajadores y a las personas en condición de desempleo una amplia variedad de beneficios económicos que les permiten acceder a numerosos servicios y productos de forma cómoda y segura.

Entre los beneficios más solicitados por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Empleo destacan las prestaciones SEPE, las cuales son otorgadas a las personas que se encuentran en condición de desempleo para ayudar a solventar los gastos relacionados a su alimentación, vivienda y servicios durante su periodo de paro.

Las prestaciones SEPE protegen a los trabajadores por un tiempo determinado para que puedan mantener sus condiciones de vida hasta que recuperen su estabilidad laboral, hoy en día es posible encontrar una amplia variedad de prestaciones proporcionadas por el Sistema Nacional de Empleo.

sepe consulta prestaciones

Prestación Contributiva

Las prestaciones contributivas son otorgadas a las personas que han perdido su trabajo o puesto laboral de manera involuntaria, por su parte este tipo de beneficios económicos depende directamente de las cotizaciones por desempleo acumuladas por el trabajador a lo largo de su periodo de actividad laboral.

Cabe destacar que el trabajador debe acumular por lo menos un año de cotizaciones por desempleo para poder cobrar sus prestaciones contributivas, además mientras mayor sea el porcentaje de cotizaciones mayor será el capital devenido en las prestaciones contributivas otorgadas al beneficiario de forma mensual.

Requisitos para solicitar una Prestación Contributiva

  • Para cobrar su prestación contributiva el beneficiario debe acumular un mínimo de 360 días de cotizaciones por desempleo de forma consecutiva en los últimos seis años de actividad laboral antes de declararse en paro laboral, por otro lado, el trabajador no puede utilizar anteriormente dichas cotizaciones para la solicitud de cualquier subsidio o prestación.
  • En caso de que el solicitante no haya acumulado por completo el tiempo mínimo de cotizaciones para obtener su prestación contributiva o utilice todas las cotizaciones acumuladas previamente durante su periodo de actividad laboral, deberá solicitar un subsidio o un beneficio extraordinario, para poder obtener este tipo de ayuda.
  • Otro requisito fundamental para poder obtener las prestaciones contributivas del SEPE es encontrarse en situación legal de desempleo, ya que las personas solo pueden declararse en pargo bajo situaciones muy estrictas, así que el solicitante debe haber perdido su trabajo por razones no personales como despidos individuales o colectivos, cierres de contratos y suspensiones laborales.
  • Al mismo tiempo, las personas también pueden solicitar este tipo de ayuda económica si se encuentra en situación de jubilación o incapacidad temporal, a su vez tienen la oportunidad de obtener sus prestaciones contributivas en caso de voluntario siempre y cuando cumpla con las condiciones específicas designadas por el SEPE.
  • El trabajador también debe estar incluido en un sistema de prestaciones por desempleo para poder obtener dichas prestaciones a menos que se trate de un trabajador independiente o de un empleado del hogar, generalmente los regímenes generales de Seguridad Social incluyen este tipo de beneficios.
  • Así mismo, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo o declararse en paro para poder tramitar sus prestaciones por desempleo, además de obtener un compromiso de actividad, pero esto no es todo ya que las personas no deben estar en edad de jubilación ni tampoco pueden realizar actividades laborales por su cuenta.

¿Cuánto se cobra por prestación contributiva?

El capital devenido en las prestaciones contributivas depende directamente del sueldo específico de cada solicitante, así que no es necesario calcular la base reguladora específica según sus ingresos laborales, es por este motivo que no todos los trabajadores obtienen los mismos beneficios económicos a través de dicha ayuda.

La base reguladora de cada trabajador está directamente relacionada a las cotizaciones por enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ya que se toma en cuenta el porcentaje acumulado por el trabajador en los últimos 180 días anteriores a declararse en paro o solicitar su prestación contributiva.

Es importante mencionar que las prestaciones contributivas solamente reconocen un porcentaje de la base reguladora específica de cada beneficiario, así que recibe el equivalente al 70% de su base reguladora durante los primeros seis meses de inactividad laboral, así que después de 180 días hábiles la persona solo recibirá el equivalente al 50% de la base.

Las prestaciones contributivas también incluyen un mínimo y un máximo de importes que puede devenir una persona en situación de desempleo, por otro lado, la cantidad de capital otorgada a las personas en situación de desempleo también varía notablemente dependiendo de la cantidad de hijos que tenga.

Subsidio por Desempleo

Los Subsidios por desempleo también son un beneficio económico bastante solicitado por parte de los usuarios del SEPE son las ayudas otorgadas por el Sistema Nacional de Empleo a las personas en condiciones de inactividad laboral que no cumplan con las condiciones y requisitos obligatorios para poder acceder a unas prestaciones por desempleo.

Requisitos para solicitar un subsidio por Desempleo

Cabe destacar que este tipo de beneficios económicos están enfocados a un sector del público muy específico, ya que solamente están disponibles para las personas que se encuentren en condición de paro y no han acumulado la cantidad obligatoria de cotizaciones por desempleo para poder recibir prestaciones contributivas.

Los subsidios por desempleo también son otorgados a las personas con responsabilidades familiares que hayan agotado el capital total acumulado en sus cotizaciones por desempleo y no tenga posibilidades de seguir recibiendo capital a través de las prestaciones contributivas.

Este tipo de beneficios económicos están igualmente disponibles para los españoles que han realizado actividades económicas en países ajenos a la economía europea y se encuentren en condición de desempleo, no obstante, las personas deben demostrar que trabajaron un mínimo de doce meses por lo menos seis años en el extranjero.

Este tipo de beneficios económicos también están disponibles para las personas que hayan salido de prisión y hayan cumplido una condena mínima de seis meses, no obstante, el beneficiario deberá solicitar su subsidio por desempleo en el tiempo establecido por el SEPE para poder solicitar este tipo de ayudas.

Pero esto no es todo, ya que los trabajadores que han sido declarados nuevamente capaces de realizar actividades laborales, o las personas que tengan incapacidades parciales luego de haber recibido incapacidades totales o absolutas pueden obtener este tipo de beneficios económicos por un tiempo determinado.

Las personas también tienen que estar inscritas en el sistema de demandas laborales al menos durante un mes antes de solicitar un subsidio por desempleo, además de no haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuada para sus capacidades laborales y condiciones de salud o cualquier proceso de formación profesional disponible para el público.

¿Cuánto se cobra por Subsidio por Desempleo?

El capital devenido a través de este tipo de beneficios económicos depende directamente del tipo de subsidio que posea la persona, sin embargo, en la mayoría de alternativas presentes en la actualidad dicha cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples también conocido como IPREM.

Prestaciones para mayores de 52 años

Es importante mencionar que las personas mayores de 45 años que han agotado sus prestaciones contributivas y tengan cargas familiares también tienen la oportunidad de obtener el 80% del IPREM a través de este tipo de financiamiento, en caso de tener más 52 años y no contar con prestaciones por desempleo también es posible solicitar este beneficio.

Ayudas Extraordinarias

Las ayudas extraordinarias son beneficios económicos otorgadas por el Sistema Nacional de Empleo con el fin de proteger a las personas en condición de paro laboral que han agotado por completo sus cotizaciones por desempleo o no tengan la posibilidad de recibir ayudas económicas a través de subsidios por desempleo.

Requisitos para solicitar Ayudas Extraordinarias

Para solicitar ayudas extraordinarias es necesario estar en condición de paro laboral por un tiempo mínimo de seis meses consecutivos, por otro lado, las personas también tienen que haber agotado por completo todas sus prestaciones contributivas y sus subsidios por desempleo para poder acceder a esta clase de beneficios.

De igual forma, los solicitantes tampoco pueden verse favorecidos por otras ayudas sociales como rentas mínimas, rentas de inclusión, ayuda análoga o salario social, ya que los beneficios extraordinarios solamente están disponibles para las personas que no tengan posibilidad de acceder a ningún subsidio otorgado por parte del estado.

En caso de que los solicitantes hayan realizado actividades laborales de forma independiente, deben declararse en paro inmediatamente después de cesar las funciones de su empresa o negocio, por otro lado, las ayudas extraordinarias están principalmente enfocadas a las personas que aún no cuentan con la edad mínima para su jubilación.

Por otro lado, las ayudas extraordinarias no obligan a sus solicitantes a cumplir un mes de espera para poder realizar todos los trámites y solicitudes pertinentes, carecer de rentas propias que excedan el 75% del SMI, ni tampoco acreditar responsabilidades familiares para poder obtener este tipo de beneficios económicos.

Solicitud de Ayudas Extraordinarias

Al momento de llevar a cabo la solicitud para ayudas extraordinarias las personas pueden realizar dicho trámite a través de la página oficial del SEPE al llenar el formulario específico o acudiendo personalmente a cualquier de sus oficinas oficiales, no obstante, las personas deben solicitar un cita a través del número de atención al cliente para poder acudir presencialmente.

SEPE PRESTACIONES CITA PREVIA

Si desea acceder a la página del sepe para consultar sus prestaciones, pedir cita previa, conocer sus prestaciones por desempleo, etc… acceda en el enlace que le mostramos a continuación: